A TI (Muliza) Autor letras : Mariano V. Collao Autor música: Graciano Ricci De la vida en el camino muchas veces, encontramos al placer que va de prisa al dolor que va despacio En el cielo, de mi vida no luce, ninguna estrella que todas las han nublado la sombras de mi tristeza Ilusiones y esperanzas que mueren, una por una en el alma tienen vida en el alma tienen tumba. Estribillo (fuga) Dicen que la vida, es sueño cholita y todos quieren soñar negrita sueño yo, cosas tan tristes que quisiera despertar Es la madre de todas las Mulizas, sus orígenes se remonta a los primeros años de la vida republicana, provienes de la palabra "Mulero" corresponde al rico historial del Cerro de Pasco, de sus ricos yacimientos de oro y plata, teniendo como único medio de transporte, "la mula" los gauchos venidos del norte Argentino trajeron a esta zona una tonada cadenciosa que acompasaban sus cabalgaduras en el transporte de estos minerales y años mas tarde estos arrieros conocidos como "Muleros" eran ya lugareños y esa tonada cadenciosa fue trasformándose en la música especial que acompañaban su duro trajinar conocido como "Muliza". Es así como nacio la "Muliza" y en especial esta de "A ti" es de antaño, de contenido filosófico, nació de la pluma de Mariano V. Collao y la Música de Graciano Ricci, fue la maxima creación de todos los tiempos en el genero de Muliza. Mas tarde "La Muliza" fue trastocada por las regiones vecinas haciendola suya. Soy de la ciudad mas alta del mundo donde se dice estar muy junto Dios, Villa de Pasco (Cerro de Pasco), ciudad por cierto minera desde la época pre-incaica, hace mas de 6 años que deje mi gélida y acogedora ciudad, hoy radico en Cantabria - Santander - ESPAÑA, a mi paso por Sevilla estuve escudriñando legajos, (manuscritos) de la época colonial en EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA recuerdo haberme tocado con esa ruta que citas, probablemente en la guerra por la Independecia y posterior se usaron esas rutas, pero lo que si es 100% cierto que los argentinos venido de la parte norte no solo fueron buenos transportistas con asemilas, sino eran buenos tunantes con la "viguela" en la mano el poncho y la bufanda en el hombro, entonaban canticos melodiosos que años mas tarde dieron origen a "La Muliza" y el peculiar "Huayno Cerreño" que probablemente solo recibió la influencia de los "gauchos" argentinos y luego estos a Junin y Huánuco y por que no citarlo Tarma que mayor importancia tuvo en la colonia, no olvidemos que Cerro de Pasco fue la Capital de Junin, dejo de serlo hace 55 años pasando a ser Huancayo, esta comprobado que Junin recibio mucha influencia del Cerro de Pasco, como la "Chonguinada" baile constumbrista de esta región central. En los carnavales eran tradicional estrenar este genero musical, para lo cual los grupos carnavalescos hacian gala de sus mejores repertorios y sus creaciones musicales que año a año se repetia, se llamaba "Calistrada" a este desfile de cientos montados a caballos que acompasado por sus instrumentos (guitarras, violines, mandolinas, charangos, clarinetes, etc..) ponian un marco musical indiscriptible luciendo sus mejores galas; sombrero, poncho abano (de vicuña), anudando un fino pañuelo bordado en el cuello, aquellos años carnavalescos de opulencia del Cerro de Pasco. Siempre escuche a mis abuelos hablar desde tiempos inmemoriables, que sus antepasados eran "arrieros" igual que él de largo caminar, decian tambien que la "La Muliza" y los "Huaynos Cerreños" era el cantar de sus abuelos nacido de esa gran amistad con argentinos venidos a estos lugares por el auge minero. Desearia compartir tus apreciaciones y vendria bien aclararlo a muchos que ignoran su verdadero origen de "La Muliza" y "El Huayno Cerreño" de peculiar caracteristica. Colaboración especial de Jhanet M. (España)