Mas Información en "El Triunfo de Dos"
... | Una búsqueda que se convierte en desafío... | |
... | Un encuentro que nos anuncia el clamor triunfante de una conquista... | |
... | Un libro de final conocido, que se escribe en el aire, con gracia y picardía, para contar la misma y a la vez nueva historia... | |
... | Un apremio, viejo como el mundo, por hallar el elíxir que calme los tormentos del cuerpo y el espíritu en el sentimiento compartido... | |
... | Un juego hecho de amor y fuego, de galanura y respeto... | |
... | Una filigrana de plata que quiere ocultar en sus finos requiebros un mensaje que se calla a gritos... |
Eso es la Marinera: ..... Un
estallido de Amor
La música arranca y ellos se miran uno al otro a los ojos, a través de la distancia que mide el reto asumido. Ella, la hembra siempre segura, siempre garbosa, siempre primero, levanta su pañuelo y lo ondea con gracia sin par sonriéndole al amor y a la vida y luciendo, en su paseo breve y pausado, todo el encanto, que sabe, el varón desea conquistar. Desde lejos él la saluda sombrero en mano y le anuncia, con su paso elegante y decidido, que no sabe de huidas ni negativas, y que, gran conocedor del juego, se muere de impaciencia por ganar...
Recién se inicia el juego y ya los jugadores se impacientan. Y es que luego de haberse mirado a los ojos, acercándose casi con miedo, saludándose en el corto encuentro, la retirada no hace otra cosa que encender más el deseo. Ahora ambos buscan el nuevo contacto, pero ahora más próximo, más íntimo, para poder disfrutar un poco más del dulce placer de la mutua cercanía. Por eso el retiro es breve, efímero, pues la música anuncia cómplice que está cercano el momento esperado, deseado, casi implorando con la sonrisa en los labios y el pañuelo en los dedos como una paloma que vuela graciosa al encuentro de su amado...
Ahora sí. La pareja se acerca feliz, airosa, entre el reto y la tregua, entre el deseo y el miedo. Un giro en torno a un sentimiento, una vuelta para volverse a juntar. Los pies ágiles los llevan muy cerca el uno del otro pero cautelando que exista siempre una distancia entre los dos, pues no es prudente entregarlo todo sin haber esperado lo suficiente. Y mientras se miran a los ojos él la rodea cubriéndola con su brazo y su sombrero, como invitándola a ser suya, sólo suya y ella con sus movimientos salerosos se deja, ofreciéndole a su varón una prenda por alcanzar.
Satisfacción y alegría. Los que en un inicio eran distantes bailarines movidos por un natural deseo atizado con un poco de curiosidad y otro de picardía, es ahora un dúo feliz, una pareja de amantes intrépidos que gozan de la licencia que la música les otorga para seducir y cautivar al otro, con la sonrisa, con la mirada, con los brazos que juegan a enredarse, ella sujetando la femenina falda, él luciendo su porte varonil, de conquistador conquistado. El movimiento de las piernas se hace más fuerte, más enérgico, porque la sangre corre presurosa, por sus venas, y su ritmo acelerado ya nadie lo puede detener.
A zapatear se ha dicho! Euforia, júbilo, el inconmensurable placer del gozo compartido, de la dicha de dos al unísono sentida. El pecho reboza de entusiasmo y sus rostros plenos de felicidad y emoción, cara a cara, sonriendo dichosos, se lo dicen sin palabras. Ella, la falda recogida parece dejar libres los ágiles pies que "cepillan" el suelo con la furia y el ardor de su alegría. El, deseo contenido expresado con la fuerza del taconeo y el ardor de la entrega. Ya es un hecho, ya no hay más treguas, y la música, con su sonoro final, acompaña a la pareja en su más profunda unión. El brazo llevando en alto el pañuelo, las miradas enlazadas, la rendición total...
El Amor ha vencido ...
El tiempo es juez infalible de la evolución humana, y su veredicto nos
dice que hay cambios que perduran porque nacen del corazón de los pueblos, mientras que
los usos de pequeños grupos o basados en modas pasajeras tienen poca permanencia en la
memoria colectiva. La Marinera es pues un legado antiguo que nace de nuestras raíces irrenunciables, hispana, india y negra, raíces culturales que le han dado cada una un poco de su sangre transformada en ritmo y sabor. Así la vida de nuestro pueblo con sus siempre impredecibles vaivenes, y la mano del hombre con su participación enérgica aunque limitada en el tiempo y el espacio, siguen forjando al son de un sentimiento una danza que, como nuestra historia, es una síntesis comenzada, pero no concluida. |
Tomado del libro:
"El Triunfo de Dos"
Luz María Pérez Cisneros, Trujillo - 1996
Contáctese con la autora Luz María Pérez Cisneros en
luzma_perezc@hotmail.com
Actualmente se pueden distinguir tres tipos de marinera, baile nacional que constituye la máxima expresión del criollismo peruano.
La Marinera Limeña, en tono mayor, alegre y vivaz, termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento más rápido.
La Marinera Costeña, (de las zonas Norte y Sur del país) durante cuyo desarrollo se pasa del tono menor al mayor para luego volver al menor, se ejecuta en movimiento más vivo que la limeña y siempre se toca dos veces, de donde nació el dicho "no hay primera sin segunda".
La Marinera Serrana, generalmente en tono menor, y de movimiento más lento, se repite igualmente, agregándosele, a veces, una "fuga de wayno" cuya vivacidad, constrasta con el carácter un tanto sentimental de la primera parte.
Mientras que la marinera serrana acusa, por lógica, rasgos de origen indio, en las marineras costeñas y en la limeña se pueden encontrar ciertas características de su procedencia española, pero lo que les confiere excepcional personalidad es su indudable pasado negroide. A la gracia y pircardía de la música, a la intención algo burlona de su letra, se unen giros típicos de su melodía alegre e incitante, mientras que el complejo juego rítmico es reforzado por el cajón. La influencia del negro ha quedado establecida también en la parte coreográfica, donde el hombre corteja y acosa, la mujer esquiva y provoca.
El acompañamiento musical de la marinera se efectúa tradicionalmente con un conjunto que consta de cuatro guitarras (de costumbre son dos de estos instrumentalistas los que ejecutan también la parte cantada) y cajón; no faltan jamás las clásicas "palmadas" de cantantes y espectadores.
El nombre de "Marinera" surgió del fervor patriótico de 1879, año en que don Abelardo Gamarra, "El Tunante", bautizó con él a la hasta entonces "chilena", en homenaje a nuestra Marina de Guerra.
Tomado de: "Panorama de la Música Tradicional del Perú" de Rodolfo Holzmann
El Rincón Musical
Peruano
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