Escuchar Contactar Visitar Letras
Este es un Huayño del Maestro Augusto Portugal Vidangos compuesto a base de motivos de zampoñas del departamento de Puno. Proyectado desde 1935, y fue estrenado en el Concurso de Música Folklórica organizado por la Radio Nacional del Perú en 1953, ejecutado por la Estudiantina Puno de entonces, bajo la dirección del autor, ocupando el primer lugar y siendo premiada con medalla de oro. El conjunto Theodoro Valcárcel, con un arreglo del autor, y el Dr. Raúl García Zárate han grabado versiones de este huayño. Secuenciado por Sabino Portugal Portugal Es una marinera representativa de Arequipa compuesta por un puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretada por Los Violines de Lima, los Dávalos, y que siempre está en el corazón de todo arequipeño. La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio Santos Gonzales, y el conjunto Los Violines de Lima. Secuenciado por Fernando Valdivia Esta es una pampeña compuesta por Jaime Diaz Orihuela, fue ganadora en el concusrso del Sesquicentenario de la Independencia, e interpretada en el ICPNA de Arequipa en 1998. Fue transcrita y arreglada para Orquesta Sinfónica uestro colaborador Fernando Valdivia. Esta pampeña pronto será interpretada por la OSA de Arequipa y el Centro Musical Theodoro Valcárcel. Secuenciado por Fernando Valdivia Un huayno anónimo de la parte andina peruana basado en un arreglo hecho por el músico trujillano Mariano Alcántara Castro. Secuenciado por Ricardo M. Serrano Del gran maestro y compositor arequipeño Don Benigno Ballón Farfán, un tributo a su siempre adorada Silvia, la musa inspiradora que es mencionada en varias de sus composiciones. Secuenciado por Jorge Merino
Un canto procesional del que se cree es la primera música polifónica de ser compuesta en el Nuevo Mundo. Es parte del "Ritual Formulario e Instituciones de Curas" del sacerdote franciscano Juan Pérez Bocanegra, en el idioma quechua del pueblo de San Pedro de Andahuaylillas en Perú. Fue publicado por primera vez en 1631 para ser cantado por los cantores cuando entraban a la iglesia. No se conoce al compositor de esta obra polifónica, pero se supone que fue compuesta por un estudiante indígena instruído d o a que presenta disonancias no preparadas y el uso no muy ortodoxo de quintas y octavas y sin rezagos pentafónicos propios de la música de esa época. Secuenciado por Rafael Leonardo Junchaya Suite Puneña N° 1 (con 4 movimientos: Peruviana, Huayno, Andina y Marinera) para Orquesta Sinfónica, compuesta por el maestro Víctor Echave Cabrera y orquestada por Rodolfo Holzmann. Esta obra esta editada en la "Antología de la Música Puneña" 1986, auspiciada por la Corporación de Fomento y Desarrollo de Puno. Secuenciado por Juan Valdivia Este es un bello y magnífico ballet que consta de 5 movimientos. Compuesto y arreglado por el músico y folklorista argentino, el Maestro Carlos Castro. Este ballet muestra los diferentes matices de la música peruana a través del tiempo y de las diferentes regiones del Perú. Un agradecimiento especial al Maestro Carlos Castro, colaborador del Rincón Musical Peruano, por compartir su talento al mostrar la riqueza de la expresión musical peruana a través de su obra. Secuenciado por Carlos Castro
De la letra del poeta arequipeño Percy Gibson y la música de Don Benigno Ballón Farfán, un tributo a Mariano Melgar, hijo ilustre de Arequipa, la Ciudad Blanca... Oh Arequipa, ciudad de mis ensueños, coloso Misti guardián de mi ciudad.... Secuenciado por Ricardo M. Serrano
Del renombrado compositor trujillano Don Carlos Valderrama, una de sus composiciones vernaculares, que fue arreglada apropiadamente por Teófilo Alvarez Alvarez (otro ilustre músico y compositor trujillano) para la Orquesta Sinfónica de Trujillo, al conmemorarse el Centenario del nacimiento de Carlos Valderrama. La obra es un recuerdo al legendario guerrero incaico: Calcuchima. Secuenciado por Ricardo M. Serrano
Una obra muy conocida compuesta por el músico cuzqueño Leandro Alviño, que nos muestra en su melodía el lamento de un corazón enamorado. Es el tema principal del drama incaico del mismo nombre. También conocido por "El Canto de las Ñustas" (Ñustas: princesas incaicas). El texto de la obra es en quechua, con la traducción al Castellano. Secuenciado por Rafael Enciso
Un huayno tradicional peruano, basado en un arreglo sinfónico del maestro Cornelis Boot (ex-profesor de la Escuela Superior de Música "Carlos Valderrama" de Trujillo). Un homenaje al Inti (Sol), dios venerado por los INCAS que en su tiempo, fué uno de los Imperios más poderosos en toda América. Secuenciado por Ricardo M. Serrano
Del gran ilustre compositor trujillano don Carlos Valderrama, una de sus composiciones mas conocidas. Algo muy importante de esta melodía se refleja en el ritmo parecido al tango, donde muestra la influencia de la música argentina o "gaucha". Secuenciado por Jorge Sugahara
El Cóndor Pasa es la melodía Peruana más conocida a nivel mundial. Fué compuesta por Daniel Alomía Robles. La composición de este midi esta basada en el arreglo especial para la Orquesta Sinfónica de Trujillo, hecho por el maestro Cornelis Boot (ex-profesor de la Escuela Superior de Música "Carlos Valderrama" de Trujillo). Secuenciado por Ricardo M. Serrano
Es el tema de la película "Donde Nacen los Cóndores". Fué compuesta por Celso Garrido Lecca. Refleja el movimiento costumbrista peruano de rescatar las versiones populares de melodías, incluso con título quechua y proyectarlas a la comunidad en varios medios de comunicación, en este caso en el cine. Secuenciado por Ricardo M. Serrano
Muy conocido jazz incaico, compuesto por Jorge Bravo de Rueda. El Inca al ser considerado como un ser casi supremo, tenía en su poder el privilegio de ser rodeado por muchas Collas (vírgenes) en los ritos ceremoniales al dios Inti (Sol). Secuenciado por Ricardo M. Serrano |