Controversia
con el Cajón
Hay muchos desconocedores del verdadero origen del Cajón Peruano y tratan de atribuirse como suyos algo que no les corresponde.
Esto es lo que el diario El Comercio publicó en una oportunidad:
"Si alguna vez aprecia un espectáculo de flamenco en Europa notará que el Cajón Peruano está tan arraigado entre sus seguidores que muchos españoles le dirán que el denominado 'cajón flamenco' nació en España. Nada más falso. Fue Paco de Lucía quien introdujo el cajón peruano en España tras llevarse uno de estos instrumentos durante una visita que hiciera al Perú en la década del 70.
En realidad casi todos los europeos creen que el cajón es español. "Nos pasa lo mismo que el pisco sour. Por ser generosos y entregar todo", afirma la cantante Susana Baca.
Susana y sus músicos han tenido en más de una oportunidad que aclarar en sus giras que el instrumento es peruano. "Cuando estábamos a punto de iniciar una presentación en Francia, uno de los presentadores nos introdujo como un conjunto peruano que empleaba un guitarra española y un cajón español. Entendí algo porque hablaba en francés y de inmediato tuve que aclararles que el instrumento se creó en el Perú y fue llevado a España por Paco de Lucía", refiere la señora Baca.
Paco De Lucía fue el pionero en España y luego otros cultores de la música flamenca le siguieron sus pasos. Hoy el denominado 'cajón flamenco' se hace en España y es ofrecido en sitios del Internet. Pero en la ejecución está la diferencia. Los cultores del flamenco lo tocan a su manera y no se asemeja para nada al que ejecutan los peruanos.
"La manera y forma de tocarla es peruana", agrega la señora Baca al recordar que durante una reciente presentación en Londres los ingleses quisieron comprar al cajón y a su ejecutante, Juan 'Cotito' Medrano, tras escuchar una clase maestra.
Susana Baca de la Colina señala haber escuchado el sonido del "King o Rey Cajón" en una grabación donde participó el jazzista Chic Corea, el guitarrista Paco de Lucía y el percusionista Alex Acuña, "pero el cajón peruano tiene un sonido propio. Uno puede lograr sonidos de cristales, plumas y tempestades". "Posee un toque evidentemente afroperuano y como tal ha sido creado en esta parte de América", sentencia.
En otro artículo publicado por El diario El Comercio encontramos:
En España el criollo instrumento costeño se ha popularizado tanto que prácticamente no existe grupo de flamenco que se respete que no lo incluya en su equipo básico.
Fue Paco de Lucía quien introdujo el cajón peruano en la Madre Patria allá por la década de los 70. Es conocida la anécdota que durante una visita al Perú el músico quedó impactado por la sonoridad y el ritmo que Caitro Soto le sacaba al instrumento. Tanto así que esa misma noche le pidió que se lo vendiera y le enseñara a tocarlo. A los seis meses todos los flamencos de España lo incorporaban a sus conjuntos y actualmente han llegado al extremo de afirmar que su origen es peninsular.
De sus propias palabras escuchamos: "El cajón ya se ha incorporado al mundo del flamenco. En cualquier lugar donde más de tres personas hagan flamenco, ahí está presente. Es ideal para esta música porque tiene un sonido muy similar a los pasos de un bailador. Ha sido un hallazgo y un logro del cual me siento muy orgulloso", declaró en alguna oportunidad el genial músico.
Nuestro compañero Jorge Merino se refiere a esta controversia de esta manera: "De hecho, fue el guitarrista flamenco Paco de
Lucía, quien en una de sus giras por el Perú se enamoró del Cajón y decidió incorporarlo entre los instrumentos de su grupo, y asi lo llevo a España, donde los otros grupos flamencos, al ver lo maravilloso de nuestro Cajón y sus bondades acústicas, también decidieron adoptarlo. Luego se volvió un
instrumento obligatorio para ellos, y hoy en día se puede decir que no hay grupo flamenco que se haga respetar y que le falte un Cajón. Sin embargo, ahora ellos se quieren vanagloriar de la paternidad de este instrumento. Ni hablar, nuestro cajón es, como se dice por estos lares, mas peruano que el cebiche...."
El maestro argentino Carlos Castro agrega: "Todos los percusionistas folklóricos de la Argentina, tienen dentro de su grupo de instrumentos un "CAJON PERUANO". Muchos se los han fabricado copiando instrumentos originales traidos del Perú. Doña Chabuca Granda, que visitó cientos de veces mi país (tuve el alto honor de conocerla y charlar con ella) trajo cajoneros increíbles con sus conjuntos que traspasaron sus toques a los percusionistas argentinos. Doña Chabuca misma me dijo en esa oportunidad al preguntarle yo como podía tocar al piano con estilo, un vals criollo del Perú, ella me dijo: Tócalos como a tus chacareras."
Carlos Castro también enfatiza: "Me parece maravilloso que instrumentos de distintos pueblos, sirvan para expresar la música de diferentes etnicidades. Nunca un instrumentista de mi país se atrevería a hablar de un "cajón
argentino", ni llamarle "argentino" a un cuatro venezolano. Me parece maravilloso reconocer los instrumentos característicos de pueblos hermanos y darles la paternidad que se merecen, de esa manera nos reconocemos como hermanos que tenemos la misma sangre, pero que no somos la misma
cosa."
|